domingo, 15 de mayo de 2016

LA TABLA ESMERALDA / CARLA MONTERO


Sinopsis:

Dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido. Un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los protagonistas para siempre.Madrid, en la actualidad. Hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino, Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado,llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán. Pero una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

La opinión de la Mari Mari.

Hola, a todos y a todas, termine este libro por la mañana, me había quedado la noche anterior a no demasiadas paginas del desenlace, y en un punto álgido en el que no puedes pensar en otra cosa que no sea sentarte a terminarlo en cuanto te sea posible, y como si no lo hacía en esos momento sabía que me tendría que esperar hasta la noche, cuando ya todo está en calma, me decidí a no posponerlo tanto.

La verdad verdadera es que no puedo decir que no conociera el libro, lo había visto en innumerables ocasiones sin que me llamara en ningún momento la atención, y es que tampoco tiene una portada espectacular ni interesante para ello, ese es mi punto de vista, por ello mismo nunca había leído ni siquiera la sinopsis.

Un día de esos que estas pasándote por los grupos de literatura en los que ando metida un comentario del libro en cuestión llamo mi atención, leí de qué iba y el argumento inundo mis retinas, resumiendo.

Ana lleva una vida un tanto sosa para mi gusto, encarnando el papel de perfecta pareja de un alemán multimillonario que la ha transformado a su imagen y semejanza, trabaja en el museo de “El prado” en el departamento de comunicación, un trabajo que al igual que todo lo demás también le consiguió su novio. Todo sigue el curso establecido por el, hasta que le pide que se haga cargo de llevar a cabo una investigación sobre el paradero de un cuadro desaparecido en la 2ª Guerra Mundial, que es valiosísimo, y lleva sobre su lienzo una leyenda que nadie nunca ha podido descifrar. Ana que no le niega nada, y que es una experta en la obra del pintor del cuadro desaparecido “El astrologo” se meterá en tamaña empresa a la que pronto se une el Doctor Alain Arnoux. En esta investigación tendrán que recomponer la historia de los custodios del cuadro, sobre todo de los últimos, los cuales fueron los causantes de su última desaparición, así las pistas les lleva hasta una familia judía, los Bauer, y su única integrante que puede aún siga con vida, Sarah, su historia a través de la turbulenta época de la Francia ocupada por los nazis, su prohibida historia de amor, y sus constantes periplos para salvar al cuadro de caer en manos totalmente inadecuadas, (Hitler le sigue la pista) ya que si pasara podrían llegar hasta cierta “tabla esmeralda” con un poder ancestral y peligroso, que ocasionaría una grave amenaza para el mundo.

Bueeeenooo, ese es mi resumen sin spoilear más de lo que ya dice la sinopsis, y ahora llega mi opinión al respecto.

La historia, ya de por sí con el simple hecho de que la trama nos lleva a realizar saltos en el tiempo me tenía ganada un 50%, que le vamos a hacer, me gusta.

El otro 50% restante tendría que ganárselo con todo el contenido restante.

La trama está perfectamente elaborada, toda ella gira alrededor del cuadro escurridizo de “El Astrologo”, llevándonos a conocer su origen nada más empezar el libro en el Prologo, llevándonos a la Florencia del año 1492. Después pasaremos rápidamente por cómo se gestó la obsesión de Hitler por poseer el cuadro y su secreto.

De más está decir que un hombre como el nombrado en las líneas anteriores, llevaría su obcecación hasta las últimas consecuencias.

Es aquí cuando entran a confluir dos historias separadas en el tiempo, pero unidas por un hilo inquebrantable incluso para él.

Parte actual.

La parte actual está narrada en primera persona por Ana, la protagonista, la prosa es más ligera y amena, ya que tiene diálogos más acorde con esta época, las conversaciones con su amigo Teo están llenos de humor y dan un soplo de frescura a una narración con un contenido mayormente grave con la época antigua, con esto la balanza se iguala, y cuando estemos en la época actual nos llevara a soltar alguna carcajada. Los títulos de entrada a cada capítulo nos damos cuenta enseguida que son un preludio de lo que está por acontecer resumido en una pequeña pero trascendental frase. Ahora vayamos a sus protagonistas.

Empecemos por el numero tres, Konrad.

Un prepotente millonario que todo tiene que estar como él quiere, incluso su pareja es un mero objeto decorativo hasta que se obsesiona por comprar el cuadro y le da el papel protagonista (no por ello dejando de mover el los hilos) en la búsqueda de esta antigüedad, ya que ella es experta en la obra de su creador. Conforme avance la investigación, iremos conociéndole en todos sus matices a la misma vez que va descubriéndolos Ana.

Ahora seguiremos con el dos, Alain Arnoux.

Un gran y joven profesional del estudio y la enseñanza del arte que se inmiscuirá, sin razón aparente al principio, en la investigación, se convertirá en la mano derecha de Ana, le abrirá infinidad de puertas y de accesos al cuadro y a la familia Bauer, también será un gran apoyo para ella.

Por último, Ana.

Esta protagonista es de esa clase que te aparece de vez en cuando en algún libro que no sabes qué hacer con ella, donde clasificarla, que apelativos colocarle encima. Al principio se presenta como la típica mujer florero que se esperaba de las mujeres en siglos pasados, (quien haya leído histórica de cualquier tipo entenderá a que me refiero) es manipulable, conformista, inmadura e irritable, no tiene decisión propia, todo gira alrededor de su pareja, Konrad, es él quien decide todo por ella, hasta el estilo de ropa interior, es exasperante. Conforme pase la investigación y debido a las vicisitudes que deberá esquivar, iremos viendo sutilmente cambios en su personalidad, hacia el final la sutilidad la envía a hacer leches y lo veremos en todo su apogeo, abriendo los ojos como platos a como son las cosas realmente, despertando de la inmadurez de un letargo realmente excesivo.

En definitiva, los personajes están muy bien logrados y definidos con rigurosidad en cada momento de la narración. A mí la época actual si me ha gustado, por los giros que da la historia, la intriga que te lleva de un sitio a otro, de un documento a otro, a una fotografía, a una carta…etc. A conocer los saqueos llevados a cabo por el regimen en las obras de arte, cifras aproximadas de las extracciones, lo que hacian con las que expoliaban y no querian por ser "Arte degenerado", de estas cosas que si bien, las sabes, nunca has leído demasiado porque el genocidio pone un manto muy negro sobre todo lo demás.

El final….apoteósico, de los que no te esperas, en ningún caso, sobre todo el de uno de sus protagonistas.

Parte antigua.

Ahora describiré que me ha parecido la historia antigua.

La historia antigua está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, al inicio de cada capítulo donde retrocedemos en el tiempo, tenemos una cita de los acontecimientos relevantes de aquellas fechas, como fueron las redadas de judíos, el comienzo de la identificación de estos con la estrella de David cosida en la ropa, Desembarco de Normandía, La bomba nuclear, la historia de Bruno Lohse, que en el libro aparece como amigo de George Von Bergheim, cuando se empezaron a deportar judíos…etc.

La prosa con la que se relata esta parte de la historia es más cuidada, se torna más exquisita, y elaborada, con unos ademanes más de la época que ocupa.

En esta otra narración está plagada de personajes secundarios, algunos ficticios, otros históricos, como el caso de Heinrich Himmler, todos ellos muy bien definidos y cuidados al detalle, en tan solo una descripción bien dada de algunas situaciones hace que se pueda entrever el monstruo que habitaba en ciertos personajes que todos sabemos fueron grandes genocidas de la historia, la verdad es que se te ponen los pelos como escarpias de pensar estar delante de semejante carnicero sin escrúpulo ninguno.

Me ha gustado especialmente esta parte, parecía que estuviera viendo una película de aquella época, con el tema de la resistencia, la implicación y el valor que al entrar en ella se demostraba, ya que te estabas jugando la vida, y no solamente la tuya, ya que con los métodos de tortura que empleaban se podía vender hasta a la propia madre.

Ahora voy a hablar de los personajes protagonistas.

El primero Jacob.

Bueno, es un personaje que si bien te genera una gran empatía al principio, conforme avanza la trama y sus circunstancias va cambiando tu percepción de él, es de esos personajes que acaba siendo lo que nunca ni el mismo se hubiese imaginado. Lo peor de todo es que llegas a entender sus razones, y a preguntarte ¿Qué hubiese hecho estando en su lugar?

George Von Bergheim.

Este hombre llega a convertirse en la media alma del libro, un personaje que si bien al principio genera recelos por su mala entrada en la historia, y el uniforme que lleva, más bien pronto iremos cambiando de percepción e iremos conociendo al verdadero ser que esconde ese uniforme odiado, ya que representa la degradación y tiranía de todo un pueblo que se convirtió en cómplice de un genocidio anunciado de millones de personas, que aunque gran parte fueron judíos, también hubieron un gran número de gitanos, comunistas, testigos de Jehová, incapacitados, homosexuales, oponentes políticos…Por no hablar de sus métodos genocidas, porque si ya produce pavor pensar en los fusilamientos de nuestra historia reciente, imaginemos los métodos que gastaban estos animales creyéndose ser de una raza superior….ufffff . Voy a volver al tema que me voy por los cerros de Úbeda.

En fin, a lo que iba, este hombre nos abre la puerta hacia la mente de lo que podría pasar por la cabeza de cualquiera que llevando ese maldito uniforme tuviera un poco de sentido común y ética. Mantendrá una constante lucha interior por las lealtades y por un amor que para él está prohibido. Y nos enamorara en su amor, su lucha, y su decisión final.

Sarah.
La otra media parte del alma del libro, una mujer que le es encomendada una gran responsabilidad cuando aún esta como aquel que dice saliendo de la pubertad, y que tendrá que madurar a pasos agigantados teniendo que pasar adversidades que nadie debería tener, es así que se convierte en una mujer valiente, que no se amedrentara con nada, aunque el corazón y las lealtades le jugara alguna mala pasada, aunque la desconfianza a veces baja la guardia con quien menos se lo merece.

Sarah vivirá un amor prohibido que la llevara por un huracán de sentimientos, valores, lealtades y traiciones, un amor mucho más fuerte que la sin razón, un amor que es la antítesis del miedo y la locura, del racismo y del odio más exacerbado.

En definitiva, animo a todo aquel que no lo haya leído a hacerlo, por muy diversas razones, porque se lo pasara bien, (leer siempre es un gran placer si la lectura es buena) porque la trama te mantiene en vilo todo el libro, porque la mente trabajara haciendo conjeturas y buscando la manera de ayudar para encontrar el paradero del cuadro (jajaja) porque hay romanticismo, un secreto, una leyenda, amistad, ¡porque el final es de traca! y ¿Por qué no? Porque conocerás datos históricos que siempre vale la pena saber, porque…. ¿sabéis que amigos y amigas? El saber, no ocupa lugar.