sábado, 4 de junio de 2016

ORGULLO Y PREJUICIO / JANE AUSTEN


El otro día hablando con un compañero lector que acababa de leer el clásico “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, y que por cierto, le había gustado mucho, le propuse que cuando se hubiese leído unos cuantos se atreviese con sus versiones cinematográficas,  yo le diría cuales eran las que a mí más me habían gustado de todas ellas, y así que no se las tuviera que ver todas, ya que hay muchos libros que tienen  un sinfín de versiones cinematográficas, entonces  me dijo que porque no hacia una entrada con este tema, y yo pensé que no era mala idea, ninguna mala idea….mmmm??
Pues ya está decidido, sigo sacándome secciones nuevas para este rinconcito en el que espero que estéis cómodos y si tenéis alguna idea o queréis que hablemos de algo que tenga que ver con esta nueva sección me lo hagáis saber.
Bueno, como no, empiezo dándole a nuestro compañero el dato de la película del libro que leyó, en este caso “Orgullo y prejuicio”.

 He visto algunas versiones de este libro, en película y en serie, la mejor la versión en serie de la BBC, consta de 6 episodios y fue rodada en 1995,  tiene como protagonista masculino al gran Colin Firth, me gustó bastante, todo estaba en armonía con el libro, pero la protagonista femenina no me termino de encajar, el sí, metido en el papel hasta la medula, es genial este actor. De todas formas, ya hace mucho que la vi, y a lo mejor si la volviera a ver cambiaria de opinión. Aquí dejo enlace del tráiler de la serie, junto a sus protagonistas.


https://youtu.be/fJuEiVK9eDs


Pero para  mí, sin duda alguna, la versión que más me ha gustado es la de la película de 2005, con la fabulosa Keira Knightley, como Lizzie, y Matthew Macfadyen, como el  atractivo, serio, responsable y orgulloso Darcy.


Esta versión está plagada de un elenco de grandísimos actores aparte de los protagonistas, como Donal Sutherland, que interpreta al padre bondadoso y carismatico de Lizzie, Brenda Blethyn, que es la madre, de la que  nadie se apiada de sus pobres nervios, de la que son fiel retrato sus hijas menores, y Judi Dench, interpreta magistralmente, a la estirada tia de Darcy.
                             

Por parte de los secundarios igualmente ninguna pega que argumentar, todas las interpretaciones estuvieron a la altura de las expectativas y de los grandes actores de renombre que tenían alrededor  y de los personajes de ficción que debían interpretar, no me costó nada asociarlas y recrear  las imágenes que tu mente visiona cuando está leyendo, debo destacar el papel de las hermanas cabras locas de Lizzie, bordaron el papel estas artistas.


La verdad es que fue un reparto maravilloso.
La fotografía también se merece una mención, ya que es espectacular, y los paisajes, las mansiones, el pabellón… todo súper bien adaptado.



La nunca aburrida residencia de la familia Bennet, con una familia muy singular. 




El pabellón donde Darcy le hace la fatidica y lamentable declaración de amor

La mansíón Pemberley, residencia del adorado, por miles de lectoras en todo el mundo, Darcy.



La banda sonora totalmente a la altura, totalmente evocadora, te mete en el ambiente, en la placidez de una vida de aquella época en el campo, en el romance y sus situaciones, es una continuación de la maravillosa fotografía, todo se  complementa con armonía, es totalmente adecuada para la película. El compositor es Dario Marianelli.

Creo que no me queda nada más por añadir, quien quiera arriesgarse (sé que hay mucha gente que se niega a ver las películas de sus libros favoritos) creo que no se arrepentirán, animo que seguro que acabaran con una gran sonrisa en los labios.


El duelo está servido, yo os propongo que veais las dos versiones, seguro que os encantarán.

Además, voy a dejaros estas ilustraciones de este maravilloso libro que he encontrado por la red, me han encantado.




                         
                                                  

























Y algunas de las portadas del libro que me han gustado, ya que estamos....








Gracias por la idea  Ricardo Carrión.